miércoles, 8 de abril de 2009

Etanol, una opción costosa

¿Por qué será que en el gobierno de Uribe los que siempre parecen beneficiarse son los ricos y poderosos, que entre más días pasan quieren tener más dinero y poder? Es el caso de los 5 ingenios azucareros ubicados en el Valle de cauca que últimamente se han beneficiado enormemente del lucrativo negocio del etanol, que hasta hace unos días les parecía más atractivo que producir azúcar.

En junio del año pasado estábamos pagando 4496 pesos por un galón de etanol y en la actualidad esta misma cantidad cuesta 7698 pesos, en menos de un año 3202 pesos más, es decir un incremento del 71%.

Podríamos justificar esta dilatación del precio si este fuese el pactado internacionalmente, pero resulta que esa tarifa solo aplica en nuestro país, ya que por ejemplo Brasil está exportando este combustible a 4000 pesos el galón.

Entonces ¿qué hay detrás del elevado precio del etanol en nuestro país???

En octubre del año pasado el gobierno asegura que con el objetivo de estimular la producción de etanol, se estableció que la fórmula para calcular su precio en el mercado sería en función del valor del dólar y el precio internacional del azúcar refinado (ambos han subido en los últimos meses), todo esto para que le resultara más atractivo a los ingenios producir este combustible cuya demanda interna estaba en crecimiento.

Esta medida fue la principal causante de este escandaloso incremento ya que antes se calculaba en base al valor del azúcar crudo (que es mucho más barato), formula que a mi parecer es perfecta ya que el etanol se fabrica con base en este y no al azúcar refinado, además permitía establecer un precio más competitivo.

Hoy el gremio azucarero llora porque el gobierno ha vuelto a la formula inicial y ha tumbado la que puso para estimular la producción, dicen que aquí les cuesta más producir etanol porque la mano de obra es más cara, que cuentan con una tecnología amigable con el medio ambiente que es más costosa y que en otros países hay subsidios que hacen que estos precios sean más baratos que los nuestros.

Ante estos argumentos y después de investigar sobre este tema yo me atrevo a decir que estas reacciones de los ingenios no son tanto por las perdidas que van a tener sino por el dinerito extra que van a dejar de ganar.

No creo que la mano de obra sea más costosa aquí, por ejemplo poco ganan los corteros que hace unos meses entraron en paro debido sus condiciones laborales, pues estos ingenios que hoy se ufanan de mártires, los contratan a través de cooperativas para ahorrase la carga prestacional y mucho más. ¿De cuál mano de obra cara están hablando entonces?.

Tecnología amigable, ¿cuál? que nos cuenten, porque que yo sepa en Brasil también la tiene, por ejemplo los residuos de caña son utilizados para producir energía en el proceso de destilación, entre otras cosas y el precio de su etanol es casi la mitad del nuestro.

Subsidios, sí otros países los tienen, pero aquí aunque no se llamen así también los hay, pues quien produzca etanol cuenta con privilegios tributarios como exención de impuestos tales como el IVA y sobretasa a la gasolina, eso es un estimulo similar a un subsidio.

En mi opinión los argumentos que dan no tienen fundamento, los dueños de los ingenios se estaban lucrando de una forma excesiva de este negocio que desde todo punto de vista parecía solo beneficiarlos a ellos, recordemos que los dueños de estos imperios fueron quienes en parte financiaron la campaña de Uribe, quien parece que quería devolverles el favor con este negocio.

He investigado tanto de este tema que se me quedan muchas cosas por fuera, pero se trata de que ustedes sepan lo más importante, para mí el etanol es una buena opción para no depender del petróleo, pero no todo es como lo pintan, mejor dicho no todo lo que brilla es oro, ahí les dejo ese interrogante.

VENTAJAS
• El etanol puede ser producido a partir de fuentes renovables
• Es un combustible líquido y puede ser manejado tan fácilmente como la gasolina y el diesel
• Presenta un alto índice de octano: 105. El alto octanaje favorece la combustión y evita problemas como el golpeteo
• Produce menos dióxido de carbono al quemarse que la gasolina, pero el impacto total depende delproceso de destilación y la eficiencia de los cultivos
• Genera menores emisiones de monóxido de carbono cuando se usa como aditivo de la gasolina
• Al tener una temperatura de auto ignición mayor, el etanol resulta menos inflamable que la gasolina y eldiesel
• Baja toxicidad
• No produce compuestos de azufre

DESVENTAJAS
• Presenta un menor poder calorífico que la gasolina, por lo que el conductor debe de llenar el tanquecon más frecuencia para una misma distancia recorrida.
• Genera emisiones altamente evaporativas
• Contiene dos terceras partes de la energía contenida por el mismo volumen de gasolina
• Presenta problemas de corrosión de partes mecánicas y sellos
• Presenta dificultades para encender en climas fríos
• Se incrementan las emisiones de óxidos de nitrógeno y aldehídos
• Problemas con el encendido en frío con E-100
· Para el uso de una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina se requiere de una adecuada modificación en los motores
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