lunes, 11 de mayo de 2009

Un derecho obvio

Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente, así traducen los indígenas de Colombia el artículo 12 de la constitución del 91 que dice: Nadie será sometido a desaparición forzada a torturas, ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Una forma sensible de explicar palabras tan horribles.

Algo tan obvio como la libertad y la integridad de una persona en Colombia tiene que aparecer reseñado en la constitución, porqué con los antecedentes de violencia y atropello que tenemos, por lo menos en papel tiene que estar escrito para recordarnos que es nuestro derecho vivir en paz y en libertad.

Pero como lo he dicho solo en el papel, pues la realidad es otra en nuestro país, solo en las hojas de la constitución se vive esa maravillosa utopía en la que se respeta la vida, la integridad y la libertad del otro porque en este plano, el verdadero, las cosas son muy diferentes.

Los colombianos hemos sido vulnerados en este derecho por todos lados; la guerrilla, los paras, el narcotráfico y el propio estado. Secuestro por dinero, secuestro político, desapariciones forzosas y falsos positivos entre otras atrocidades, son el tema diario al que ya nos acostumbramos y el cual sabemos en algún momento de la vida podríamos librar.

Sería un sueño que pudiéramos cambiar esa realidad, que nos uniéramos para luchar por ese derecho fundamental que tenemos a ser felices y a disfrutar a plenitud de nuestra libertad, que empezáramos a exigir cuentas a dirigentes y fuerza pública esperando que nos entreguen resultados Reales y muestras de que su interés es acabar la guerra y no prolongarla.
 
Mientras tanto propongo que vivamos practicando individualmente este principio de no llevar a nadie por encima de nuestro corazón y no hacerle mal, así piense y diga diferente de nosotros, es un aporte pequeño que será muy grande si todos incluido guerrilla y gobierno se lo toman con el corazón y lo aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario