lunes, 18 de mayo de 2009

El país del Sagrado Corazón


Nací en un país de los mal llamados de tercer mundo, donde hay tantas carencias como abundancia, la riqueza no es equitativa y la educación aun no tiene un 100% de cobertura, un país lleno de contrastes al que nosotros mismos llamamos beneficiario del Sagrado Corazón de Jesús, donde cualquier cosa puede suceder, cualquier cosa…..

Además de nacer en el país del Sagrado Corazón, también  nací en Cali, mi ciudad hermosa, calurosa y amistosa de la cual me siento orgullosa y a la cual he defendido a capa y espada cuando sobre todo en otros países  la mencionan como cuna de narcotráfico y violencia.

Pero de eso no quiero hablar, hoy quiero mencionar las cosas que he visto que pasan en mi cuidad y en mi región, de las cuales todos hablamos en conversaciones triviales y que hoy he recopilado aquí sin criticar, solo emitiendo una (espero que amena) opinión.

El equipo de sonido y el televisor no pueden faltar en nuestros hogares, así la casa se este cayendo de lo vieja o peor aun no se tenga una casa, estos implementos son indispensables y si son de última generación mejor. Vemos en los barrios populares la más alta gama de la tecnología contrastando con el humilde contexto y eso es lo más normal.

¿Cómo serían los días de estas personas sin el sonar de los ritmos caribeños que salen de los altoparlantes de sus equipos? La música y la rumba les ayudan a olvidar su pobreza material, porqué el espíritu lo tienen rico en amor y aunque es difícil creer que se pueda ser feliz sin dinero en los bolsillos, ellos lo son, pues cada día bailan y  le cantan al amor, al sexo y a los placeres de la vida, llenando sus bolsillos pero de sueños y gozo.

Y de los televisores ni hablar ¿en donde fantasearían sobre una vida mejor si no es en los culebrones que vemos a diario? Nuestras amas de casa en secreto sueñan con ser las protagonistas de su propia novela y que algún Federico Javier De la Torre, millonario de cuna se enamore de ellas sacándolas de su rutina.

Por otro lado algunas de nuestras mujeres han decidido verse un poco más llamativas creando un estándar basado en muchas curvas. Cuando las ves en los centros comerciales o en las discotecas las identificas; son como muñequitas de plástico hechas por algún cirujano quien como si se tratara de una tendencia de la moda, esculpe grandes protuberancias  en forma de senos y de glúteos en estas mujeres, marcadas por una cintura pequeña y una larga cabellera negro azabache o muy rubia según su gusto.

Mujeres que  con frecuencia ves en mi región, el eje cafetero y algunas en Medellín, es como si esas características físicas fuesen un sello que las identificara en el resto del mundo, ellas tendrán sus razones para querer verse así y respeto su decisión, solo espero que luchen  para que los hombres no solo las vean como objetos sexuales y muñequitas para mostrar en público, sino también como mujeres inteligentes cuyos atributos no son más importantes que su amor por ellas mismas y su tenacidad.

Ahora hablemos de los buses, sí, ese medio de transporte tan necesario, ya que tener carro aquí es un lujo que no todos se pueden dar y menos pagando la gasolina más cara del mundo. Nuestros folclóricos medios de transporte tienen nombres originales y auténticos como Papa Gayo, Blanco y Negro, Cañaveral, Rió Cali etc. Nombres y colores distintivos que nos sirven para diferenciarlos desde lejos y no pasar trabajos como los pasan en otras ciudades, cuyos buses son casi igualitos y lo único que tiene el usuario es un letrero para leer si el vehículo lo puede llevar a su destino, ¡mala cosa si sufres de miopía!.

Aquí cada chofer adorna su bus como quiera según sus gustos futbolísticos, religiosos y hasta amorosos pues le ponen el nombre de las mujeres de su vida, así que no es raro ver adhesivos pegados con nombres como Wendy Paola, Yamileth o Tatiana en los vidrios de la parte trasera o en las ventanas, ventanas que usualmente, están pegadas y no corren con facilidad, la verdad se necesita la fuerza de un elefante para cerrarlas o abrirlas en caso de lluvia o excesivo calor.

Que colorido y autentico es mi país y mi región, me quedaría escribiendo miles de páginas contándoles las cosas que nos identifican o las cosas que nos hacen ser como somos, hoy les he escrito de algunas que se me vinieron a la mente, espero haberlos entretenido un rato hablándoles de cosillas que vemos a diario y que a veces nos pasan desapercibidas.


No somos Europa, no somos Norte América, aquí las cosas se viven a otro ritmo, estamos en un proceso de crecimiento que a mi parecer tardará bastante, mientras tanto sigámosle viendo el lado positivo a lo que nos rodea, siempre luchando para que las cosas cambien para mejorar.

2 comentarios:

  1. Esto es lo mas significativo de la inmensa cultura caleña.. no tenemos grandes capillas, pinturas internacionalmente famosas o esculturas de artistas milenarios,, simplemente una expresion de lo que somos y como vivimos,, esto es lo que hace al pais del sagrado corazon el mas feliz del mundo..

    Natalia Montes

    ResponderEliminar
  2. Una de los elementos interesantes de un fenomeno cultural como el que describes es que se necesita de individuos que esten dispuestos a no reconocer su entorno como definitivo y definitorio de su realidad. Que esten dispuestos a transformar paradigmas; elementos subversivos capaces de inspirar el cambio y conducir a un nivel cultural superior, interpreto tu post como un llamado a la acción, de ser asi cuenta conmigo.

    ResponderEliminar